Leche fresca, el auténtico sabor de la leche

Leche fresca, el auténtico sabor de la leche

Hace muchos años, los lecheros/as recorrían pueblos y ciudades repartiendo diariamente leche fresca, ya que no existía otra forma de consumir leche que no fuera recibiéndola diariamente al no existir procesos para prolongar su caducidad.

Actualmente y aunque la caducidad ya no es un problema, está de moda el consumo de alimentos naturales, como la leche fresca de vaca, es decir aquellos que no han sido sometidos a procesos industriales para alterar su caducidad, su sabor o cualquier otra de sus propiedades.

El creciente consumo de alimentos naturales también está apoyado por el mayor conocimiento que tenemos sobre los beneficios que aportan a nuestra salud, gracias a que cada vez más tenemos más interiorizada la importancia de que “somos lo que comemos”.

Lechero pueblo
disancor.blogspot.com

Qué es la leche fresca

La leche fresca se obtiene sometiendo la leche cruda a un proceso de pasteurización, es decir, elevando su temperatura hasta los 72-90ºC durante unos 15 segundos.

Este proceso permite eliminar los microorganismos potencialmente peligrosos sin alterar prácticamente sus propiedades.

A pesar de que se eliminan los microorganismos peligrosos, siguen existiendo bacterias que pueden descomponer la leche, por lo que es necesario conservarla en la nevera a unos 6ºC.

Diferencias entre leche cruda, fresca y UHT

Las diferencias entre los 3 tipos de leche son principalmente la temperatura, el tiempo al que se someten para su tratamiento y como resultado, su caducidad:

Leche cruda hervida

La leche es simplemente hervida a unos 40ºC durante unos minutos, teniendo una caducidad máxima de 2 días.

Leche fresca pasteurizada

La temperatura se eleva hasta los 90ºC durante 15 segundos, lo que se conoce como pasteurización, evitando una alteración apreciable de sus propiedades. Tiene una caducidad de unos 21 días.

Leche uperizada UHT

Esta es la conocida como leche uperizada, ya que es sometida a 150ºC durante unos 5 segundos, lo que permite prolongar su caducidad durante meses.

Tipos de leche: cruda, fresca y UHT
www.elespanol.com

Falsos mitos sobre la leche fresca

❌ Ya no tiene el sabor de antes

La leche fresca puede variar su sabor según el tipo de alimentación que lleven las vacas de las que se extrae, por lo que, si su alimentación es la misma, su sabor también tiene que serlo.

❌ La mejor leche es la leche cruda

Así sería si no fuera porque la leche que se extrae de la vaca está repleta de bacterias y microorganismos que pueden atacar nuestro organismo.

❌ Caduca en el mismo día

La leche fresca tiene hasta 21 días de caducidad, tiempo suficiente para disfrutar de 1,5 litros, formato en el que suele comercializarse.

❌ Es menos saludable porque engorda más

Que se trate de un tipo de leche u otro no supone una diferencia en cuanto a su aporte calórico, es más, la leche es lo que se denomina un alimento de alta densidad nutricional, lo que significa que aporta un alto contenido nutricional (proteínas, calcio, vitaminas, etc.) con un bajo aporte calórico.

A lo anterior, podemos añadir incluso que algunos estudios defienden el consumo de este tipo de leche por contener bacterias que ayudan a la asimilación de la lactosa, evitando la aparición de intolerancias.

✅ Es más cara que la leche UHT

A diferencia de los anteriores mitos, este es correcto, pero tan solo unos céntimos por litro y debido al transporte refrigerado que necesita en su distribución.

 

Dónde comprar leche fresca de vaca

Leche fresca de vaca Villa Corona

Puedes adquirir leche fresca a domicilio en nuestra web, de nuestro proveedor Villa Corona, un productor de productos lácteos aragonés que elabora productos de altísima calidad con materia prima 100% aragonesa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *