Entradas recientes

Pastas de coco

Pastas de coco

Esta sencilla receta de pastas de coco es ideal para desayunos o para hacer un postre diferente.  Son muy bajas en calorías y se pueden preparar sin azúcar.

Las 4 razones por las que no consumir aceite de palma

Las 4 razones por las que no consumir aceite de palma

En la actualidad, el uso de aceite de palma es cada vez menor, como consecuencia de haber sido cuestionado por numerosas investigaciones que han demostrado ser perjudicial para la salud.

Cómo evitar las alergias en primavera

Cómo evitar las alergias en primavera

Las alergias estacionales son causadas en su mayoría por el polen, sus síntomas más habituales son congestiones nasales, estornudos, picores en los ojos y la garganta. Para mitigar los síntomas todo lo posible, te vamos dar algunos consejos para evitar las alergias en primavera,

Aunque no sufras estas alergias es posible que convivas o conozcas a alguien que sí que lo haga, así que sigue leyendo y podrás hacerle más fácil durante esta época.

Consejos para evitar las alergias en primavera

A continuación os damos algunos consejos para minimizar los síntomas de las tan odiadas alergias que la primavera trae consigo:

  • Coloca filtros anti-polen en tu aire acondicionado, tanto en el coche como en casa, y evita todo lo que puedas tener las ventanas abiertas o las ventanillas bajadas mucho rato.
  • Las horas de más concentración de polen son durante el amanecer  y el atardecer, así que trata de minimizar las veces en las que sales durante esas horas.
  • Invierte en un humidificador para limpiar el aire en lugares cerrados.
  • Los días con viento y ambiente seco, procura no salir: las concentraciones de polen aumentan considerablemente en las jornadas de estas características.
  • Ponte gafas de sol. De esta manera evitarás que el polen entre en contacto con tus ojos y mucosas nasales.
  • Puedes consultar los niveles polínicos de Zaragoza: niveles polínicos Zaragoza.
Pasta con setas y salsa de queso

Pasta con setas y salsa de queso

¿Hartos de la triste pasta con tomate de siempre? Hoy queremos compartir esta deliciosa receta de pasta con setas y salsa de queso, un plato con un saborazo que despertará vuestro paladar.

Los 5 alimentos más saludables para el desayuno

Los 5 alimentos más saludables para el desayuno

Además de no saltarse la primera comida del día, es importante que sea saludable, por lo que vamos a descubrir algunos de los alimentos más saludables para el desayuno.

Pasteles de calabaza

Pasteles de calabaza

Los pasteles de calabaza son una receta muy fácil de hacer y con ingredientes disponibles todo el año. Si bien podemos encontrar calabaza durante todo el año, la mejor época para comprarla es de abril a noviembre, donde disfrutaremos de una calabaza en su mejor momento de maduración.

Esta receta es perfecta para cualquier época del año, pero especialmente como aperitivo o snack durante la noche de Halloween, noche en la que además de transformar las calabazas en terroríficas cabezas se preparan muchas recetas que en las que la calabaza es el ingrediente principal.

Ingredientes pasteles de calabaza

Receta pastelitos de calabaza

  1. En un bol echamos las yemas y el azúcar y las batimos, mientras en otro bol, mezclamos la harina, la levadura, la sal y la ralladura de naranja, removemos bien. Una vez mezclado todo juntamos todo en un mismo bol.
  2. Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior, moviendo las varillas de arriba abajo en movimiento circulares. Con la ayuda de una cuchara sopera las echamos en abundante aceite de girasol hasta que se doren.
  3. Preparamos un plato con varios pliegos de papel absorbente para retirar el exceso de aceite una vez las vayamos sacando de la sartén y dejamos que se enfríen.

¡Que aproveche!

Efectos de proteínas y carbohidratos en estado de ánimo

Efectos de proteínas y carbohidratos en estado de ánimo

La dieta, además de influir en la salud física, afecta también al estado de ánimo del ser humano. Hay alimentos que ayudan a combatir la falta de motivación y hay otros, que por el contrario, relajan.

Propiedades de la naranja

Propiedades de la naranja

La naranja es la fruta más consumida en España, por delante de la manzana y el plátano. Las estadísticas dicen que los españoles consumimos 20 Kg de naranjas por persona y año.

El origen de la Cincomarzada

El origen de la Cincomarzada

¿Cuál es el origen de esta fiesta? Como en muchas otras festividades de nuestro país la historia de la festividad se remonta a la celebración de la victoria de la ciudad sobre un ejército invasor. En este caso fue la batalla de Zaragoza contra el ejército de Cabañera durante la 1ª Guerra Carlista (1833-1839).

Historia

Tras morir el Rey Felipe VII el trono se vio dividido. Su hija Isabel II era la heredera, pero su hermano Carlos María Isidro de Borbón, quién ya se veía en el trono, no acepto la coronación de su sobrina. Así que aludió a la Ley Sálica, la cual no existía en España, pero sí en su Francia natal, y daba preferencia al hermano varón por encima de las hijas en cuestión de sucesión. Los apoyos de la corona se dividieron entre los liberales, que apoyaron a Isabel (isabelinos) y los absolutistas que apoyaron a Carlos María (carlistas), lo cual llevo a España a la guerra civil.

En 1838 el país se encontraba en el último tramo de la guerra civil, que enfrentó a la reina regente Isabel II, con el apoyo de los liberales, contra su tío Carlos María Isidro de Borbón, defensores del absolutismo que previamente regía España. Zaragoza disponía de una situación estratégica clave, ya que cortaba el paso desde Navarra, principal territorio carlista, hasta el mar Mediterráneo a través del río Ebro; además de ser la ciudad más grande en las inmediaciones del reino Foral.

Festividad de la Cincomarzada

La ciudad estaba fuertemente defendida por tropas del ejército de la reina. Pero pensando que los carlistas o estuviesen demasiado lejos o no se atreviesen a tomar la ciudad gran parte de la guarnición isabelina dejó la ciudad. Fue destinada en el mes de febrero de 1838 a apoyar el cierre del avance de Basilio García y Cabrera (comandantes carlistas) hacia el Maestrazgo. La noticia de que la guarnición había desalojado Zaragoza llegó hasta los oídos de los comandantes, quienes decidieron enviar a más de 3000 hombres y caballerías a tomar la ciudad, al mando de Juan Cabañero.

Origen de la Cincomarzada

El día 5 de marzo de 1838 por la noche la división de Juan Cabañero había empezado el asalto, pero en vez de una victoria fácil y sin resistencia, encontró que los zaragozanos salieron a resistir armados con cuchillos, horcas, escopetas y todo tipo de utensilios. Al final del día a penas había ocupado una parte de la ciudad. Entonces tras no poder adentrarse en la totalidad de la ciudad llegó la noticia de que las tropas de Isabel estaban volviendo a la ciudad y viéndose encerrados por ambos frentes decidieron huir de vuelta.

Tras la victoria del frente isabelino se otorgó a la ciudad el título de “Siempre Heroica”, presente en el escudo de la ciudad con las siglas S. H. en la palma derecha (presente aún hoy en día). También se nombró cómo “5 de marzo” a una calle del barrio centro (el nombre de esta calle se cambió al tiempo por “Requetés aragoneses”, pero en 1975 tras la muerte de Franco volvió, a su nombre original).

Escudo de Zaragoza

En la creencia popular se dice que cuando Cabañero empezó su ocupación pidió un chocolate caliente en una cafetería cercana y que finalmente tuvo que huir de la ciudad antes de poder tomárselo. Cuando, tras el concilio entre ambas partes, el comandante volvió a la ciudad, los zaragozanos le recibieron al grito de “Cabañero se te ha enfriado el chocolate”.

Cuándo y dónde se celebra la Cincomarzada

El día 5 de marzo se celebra la «Cincomarzada” una de las festividades más importantes de Zaragoza, junto con el día de San Valero y el de la virgen del Pilar. Durante la jornada se realizan numerosas actividades culturales, como conciertos y actuaciones a través de toda la ciudad y centradas fundamentalmente en el Parque del tío Jorge.

10 platos típicos de Aragón que tienes que probar

10 platos típicos de Aragón que tienes que probar

No solo queremos que conozcáis los platos más típicos de Aragón, sino que además deseamos que podáis hacerlos vosotros mismos, así que vamos a recorrer una parte del recetario más castizo de la gastronomía aragonesa.