Entradas recientes

Compromiso social Sedovin

Compromiso social Sedovin

En Sedovin tenemos el compromiso de hacer la vida más fácil a las personas; por ello dedicamos parte de nuestros recursos a varias causas sociales.

Porqué comprar agua y cerveza a domicilio

Porqué comprar agua y cerveza a domicilio

¿Por qué puede venirte bien comprar a partir de ahora el agua y la cerveza a domicilio? En este artículo te damos varias razones.

Todo sobre la comida sin gluten

Todo sobre la comida sin gluten

Los alimentos y la comida sin gluten cada vez ocupan un mayor espacio en las estanterías de los supermercados y en los supermercados online que , como Sedovin se dedican a la venta de productos de alimentación, como consecuencia de que cada vez más personas son conscientes de su intolerancia al gluten y demandan alimentos sin gluten.

Antes de sumergirnos en el extenso mundo de los alimentos sin gluten o gluten free, vamos a explicaros en qué consiste todo esto del gluten, intolerancias, celiaquías, etc…quién sabe, quizás a través de este artículo descubráis algo que no esperabais.

Qué es el gluten

Se trata de una proteína de reserva presente en muchos cereales, como el trigo, centeno, cebada, etc. El valor nutritivo del gluten es bajo, pero en muchas ocasiones es utilizado como aditivo en muchos alimentos ya que es un buen emulsionante y aromatizante, además de mantener unida la harina de trigo, resultando más sencillo hornear alimentos que la utilicen en su elaboración (pan, bizcochos, etc.).

Porqué se produce la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten se produce como consecuencia de la desintegración de la proteína del gluten en nuestro organismo, produciéndose con ello aminoácidos (péptidos) tóxicos que dan lugar a alteraciones en el intestino.

La intolerancia al gluten no afecta a todas las personas por igual y aunque existe un protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, no puede establecerse un listado concreto y específico de síntomas que diagnostiquen intolerancia al gluten.

Diferencias entre la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca

En primer lugar, cabe diferenciar entre personas celíacas y las personas con sensibilidad al gluten, mientras que las primeras padecen una enfermedad autoinmune (a la gliadina del gluten) las segundas arrojan diagnósticos negativos a la enfermedad, pero muestran una sensibilidad especialmente dañina al gluten, que desaparece al cesar su consumo.

Para que tengáis una visión general de ambas, os adjuntamos una tabla donde podréis ver claramente las diferencias entre ambas. Fuente: www.gruporecoletas.com

Enfermedad celíaca Sensibilidad al gluten
Tiempo entre exposición y síntomas Semanas o años Horas o días
Patogénesis Enfermedad autoinmune Intolerancia sin activación del sistema inmune
Anticuerpos específicos Positivo Negativo
Atrofia vellositaria Positivo Negativo
Síntomas Digestivos y extradigestivos Digestivos y extradigestivos
Diagnóstico Protocolizado No protocolizado
Complicaciones derivadas Osteoporosis, infertilidad, malignomas, etc. No descritas

Qué cantidad de gluten puede consumir una persona celíaca

La cantidad máxima de gluten que puede consumir una persona que padezca celiaquía es de 10 mg al día, mientras que una persona sin ella puede consumir 15-20 g diarios.

Cómo distinguir los alimentos y las comidas sin gluten

Por suerte, en España, la industria alimentaria contempla por normativa la identificación de los alimentos sin gluten o gluten free, lo que facilita mucho hacer la tarea a todas las personas con cualquier tipo de intolerancia al gluten.

Etiquetado alimentos sin gluten

Concretamente en España, existen 2 logos que identifican los alimentos sin gluten, además pueden contener la denominación escrita “sin gluten” o “gluten free”.

Espiga barrada – Internacional FADE – España
Logo internacional producto sin gluten Logo FACE producto sin gluten

Lógicamente, los alimentos que por su naturaleza no contienen gluten en su composición no es necesario identificarlos de ninguna forma específica.

Aquellos productos que no contengan gluten en su elaboración, pero puedan contaminarse al ser producidos en los mismos lugares en los que fabrican productos con gluten, no tiene la obligatoriedad de indicarlo, pero normalmente suelen imprimirlo en el propio envase, con mensajes como “Puede contener trazas de…”.

Etiquetado productos sin gluten

Esta contaminación cruzada, en primera instancia, puede producirse en las industrias donde se elaboran y producen los alimentos, pero también puede producirse en casa al preparar nuestras comidas con alimentos sin gluten, por ello y para evitarlo echa un vistazo a la infografía que verás a continuación.

Contaminación cruzada alimentos sin gluten

Para quienes deseéis más información relativa al etiquetado, os dejamos un enlace a al Manual para facilitar la comprensión del etiquetado de productos sin gluten, redactada por la Asociación de celíacos de Cataluña.

Alimentos con gluten y sin gluten

Para ayudaros a identificar de forma natural los alimentos con o sin gluten hemos seleccionado unas tablas, extraídas de www.drschaer.com, en las que han clasificado 8 familias de alimentos en función de si se trata de alimentos sin gluten, alimentos que pueden contener gluten y por último alimentos con gluten.

Tabla de alimentos sin gluten

Cereales Maíz, arroz, mijo, trigo sarraceno o alforfón, quinoa, amaranto, harina de algarroba, goma guar, tapioca, mandioca, patata.
(Ten muy en cuenta el riesgo de contaminación de los cereales: es preferible consumir productos dietéticos con el etiquetado correspondiente).
Fruta Toda la fruta y frutos secos crudos
Verduras Todas las verduras, hortalizas y legumbres naturales
Productos lácteos Leche y derivados: quesos, requesón, nata yogures naturales y cuajada
Pescado, carne y huevos Todo tipo de carnes y vísceras frescas, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.
Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, y pescados y maricos en conserva al natural o en aceite.
Huevos
Grasas, especias, salsas e ingredientes de panadería Aceites vegetales, mantequilla, margarina, manteca de cerdo, vinagre y especias puras
Golosinas y edulcorantes Miel y azúcar
Bebidas Refrescos, café , té, zumos naturales de fruta y néctares, cava y vino

Tabla de alimentos que pueden contener gluten

En los siguientes alimentos será necesario verificar, a través del etiquetado del producto, la presencia de gluten.

Cereales Productos elaborados (por ejemplo, puré de patatas, patatas chips, patatas bravas y arroz inflado)
Fruta Frutos secos fritos y tostados con sal
Verduras Platos preparados de verdura
Productos lácteos Cremas, pudding y flanes, batidos de leche preparados, postres lácteos, yogures de sabores y con trocitos de fruta, quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores
Pescado, carne y huevos Embutidos, conservas de carne y de pescado con salsas, patés diversos
Grasas, especias, salsas e ingredientes de panadería Salsas preparadas, salsas de soja, preparados de especias, cubitos de caldo, levadura deshidratada en polvo o granulada y extractos de levadura, pimentón
Golosinas y edulcorantes Chocolate, caramelos y gominolas, cacao y helados
Bebidas Sucedáneos de chocolate y de café, néctares de fruta con edulcorantes y licores

Tabla de alimentos con gluten

Cereales Trigo, avena, cebada, centeno, escanda común, espelta, triticale, trigo silvestre, kamut, grano de espelta verde, bulgur, sémola de trigo.Productos manufacturados en los que en su composición figure cualquiera de las harinas ya citadas.
Fruta Fruta seca enharinada
Verduras Platos con verdura y cereales con gluten, verdura empanada o enharinada
Productos lácteos Yogur con malta, cereales con gluten o galletas
Pescado, carne y huevos Carne o pescado empanado, enharinado o con salsas con gluten
Grasas, especias, salsas e ingredientes de panadería Salsa besamel y salsas preparadas
Golosinas y edulcorantes Chocolate con cereales con gluten, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería
Bebidas Cerveza, sucedáneos del café con cebada o malta, de máquinas expendedoras

Comprar comida sin gluten a domicilio

En ocasiones y a pesar de que cada vez más los supermercados tradicionales llenan sus estanterías de una amplia variedad de alimentos y productos sin gluten no conseguimos localizar determinados productos sin gluten, afortunadamente los supermercados online suelen tener una mayor variedad de productos sin gluten o en su defecto, como es nuestro caso, tener mayor facilidad para solicitarlos si un cliente los solicita.

Actualmente en sedovin.com contamos con una pequeña variedad de comida sin gluten a domicilio, pero tenemos reservado su espacio porque esperamos que cada vez más nuestros clientes demanden este tipo de alimentos. Además, atendemos cualquier petición de nuevas referencias de productos sin gluten para que así podáis completar vuestra dieta con este tipo de alimentos.

Los 5 mejores consejos para ahorrar haciendo la compra

Los 5 mejores consejos para ahorrar haciendo la compra

En este artículo os vamos a dar los mejores consejos para no gastar más de la cuenta en tus compras. Ven aquí y aprende con nosotros a ahorrar en tus compras.

Sedovin visita la planta embotelladora de agua de Lunares

Sedovin visita la planta embotelladora de agua de Lunares

El equio de Sedovin se va de excursión para visitar a uno de nuestros suministradores de agua mineral; Lunares. Acompáñanos en esta visita guiada por su planta embotelladora.

Visitamos las bodegas El Coto de Rioja

Visitamos las bodegas El Coto de Rioja

En Sedovin nos esforzamos por ofrecer siempre el mejor producto, por ello, antes de incorporar nuevos productos nuestro equipo de ventas los prueba y valora para poder ofrecer una opinión objetiva a nuestros clientes.

Por esta razón, el pasado 26 de Octubre nuestro equipo de ventas viajó hasta Oyón para visitar las bodegas donde se elabora uno de los mejores vinos de mundo, El Coto de Rioja, con los que iniciamos con ilusión una colaboración para tratar de hacer llegar a nuestros clientes un producto tan excepcional como el que pudo catar personalmente nuestro equipo.

 

Exterior de las bodegas
Nuestro equipo de ventas en el exterior de las bodegas
 

Filosofía de El Coto de la Rioja

Y es que si hay algo con lo que estamos de acuerdo con esta gran bodega es que, como dicen ellos, el vino es…para vivirlo.

Desde que en 1970 llevasen a cabo la primera vendimia han puesto todos sus esfuerzos para hacer llegar ese mensaje hasta los lugares más alejados de sus bodegas, siendo pocos los países del mundo en los que no tienen presencia sus vinos.

Area de actuación
Area de actuación

Tras su inauguración El Coto de Rioja avanza con firmeza consiguiendo consolidar sus vinos en todo el territorio riojano en los años 90, permitiéndoles iniciar su andadura más allá de las fronteras españolas hasta llegar en la actualidad a tener presencia en las mesas de casi 70 países.

Una década más tarde se erigen como la marca líder del mercado vinícola español, convirtiéndose en 2004 en el mayor viñedo de toda la Denominación de Origen Rioja.

Pero nuestra confianza en sus bodegas va incluso más allá de estos grandes logros, ya que para nosotros lo más importante es ofrecer los mejores vinos desde nuestra propia experiencia y por ello nuestro equipo pudo disfrutar de una cata privada en la que conocer todos los matices y rasgos característicos que definen un vino tan prestigioso.

Almacén de maduración en barrica bodega El Coto de Rioja
Almacén de maduración en barrica bodega El Coto de Rioja

Logros de la bodega

El prestigio de los vinos El Coto de Rioja no es algo discutible o una cuestión subjetiva ya que ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destaca la más alta puntuación en las certificaciones de Calidad y Seguridad Alimentaria IFS (International Food Standard) y BCR (British Retail Consortium).

el coto
Web El Coto

Nuestra valoración

La valoración de nuestro equipo una vez realizada la cata fue más que satisfactoria,

“Un vino tinto muy completo que llena la boca de sabor”

 “El blanco aporta una gran frescura en boca”

ya que no sólo pudieron disfrutar de los mejores caldos, sino que además contaron con el asesoramiento de los mayores expertos de la bodega, a fin de que puedan formar su propia valoración y transmitirla a los clientes que disfrutarán de este maravilloso vino.

Equipo Sedovin en una de las salas de El Coto de Rioja
Equipo Sedovin en una de las salas de El Coto de Rioja

No podemos hacer otra cosa que agradecer la invitación a esta gran bodega y la excelente atención y trato recibido durante la visita.

Brindamos por vuestro gran vino, ¡salud!

Sedovin con el deporte adaptado

Sedovin con el deporte adaptado

El deporte adaptado es un sector deportivo que requiere el mismo reconocimiento que el deporte general, por ello en Sedovín nos preocupamos de aportarles financiación y visualización.

Agua mineral Insalus

Agua mineral Insalus

Adentrate y refréscate en este artículo para conocer mejor Insalus, una de nuestras apuestas de agua mineral.

Los mejores alimentos de temporada en verano

Los mejores alimentos de temporada en verano

¿Cuáles son los mejores alimentos para consumir en verano?

Consumir alimentos de temporadas es, además, la máxima de la dieta mediterránea, tan elogiada por nutricionistas a nivel internacional. Sin lugar a dudas, los alimentos de temporada son los más recomendables, ya que tienen la “frescura” que no tienen otros, y eso le reporta una mayor calidad.

Las ventajas de esta dieta son varias. En primer lugar, es beneficioso para la salud del consumidor, pero también contribuye a mantener una agricultura sostenible y, como consecuencia de ello, impulsa al desarrollo del ámbito rural.

A continuación, se enumeran los alimentos de temporada adecuados para este mes de agosto y principios de septiembre, según la Fundación Dieta Mediterránea:

Frutas

Como es sabido por todos, cuando viene el verano es muy necesario hidratarse; y qué mejor manera de hacerlo que consumiendo uno de los mejores alimentos para el verano, la fruta. A continuación te dejamos una breve lista de algunas de las frutas de temporada que mejor se van a adaptar a esta calurosa estación.

  • Aguacate
  • Higo
  • Albaricoque
  • Ciruela
  • Sandía
  • Uva
  • Melocotón
  • Melón
  • Nectarina
  • Membrillo

Verduras y hortalizas

El verano es una época en la que solemos comer fuera y a veces hay una serie de alimentos que descuidamos su consumo; porque… a quién vamos a engañar, nadie se va a pedir en una terracita un plato de verduras. Por ello y para que no las olvides incluimos en este segundo puesto a aquellos alimentos olvidados que puedes consumir en verano.

  • Tomate
  • Calabacín
  • Espinaca
  • Judía verde
  • Pepino
  • Remolacha
  • Zanahoria.

Carnes

Las carnes. Pese a que desde Sedovin somos partidarios de reducir su consumo para que no se vea tan afectado el medio ambiente por las grandes explotaciones ganaderas, te dejamos una serie de carnes que podrían acompañar vuestras comidas veraniegas.

  • Carne de vaca
  • Carne de cerdo
  • Conejo
  • Pollo
  • Codorniz

Pescados y mariscos

Vaya, vaya, en Aragón no hay playa. Pero no es problema, porque llegan a nuestros supermercados los mejores pescados. En Sedovin, te recomendamos la siguiente lista de pescados veraniegos.

  • Pez Espada
  • Mero
  • Bonito
  • Buey de Mar
  • Camarón
  • Cigala
  • Sardina
  • Ostras
  • Nécora
  • Bogavante
  • Salmón
  • Trucha.

 

Ventajas de la compra online

Ventajas de la compra online

¿Comprar online es algo peligroso? ¿cómo puedo realizar mi compra semanal por internet? ¿las personas mayores son bulnerables en la red? Acercate a nuestro blog y te desvelaremos estas y más incógnitas.