Cómo pedir una cerveza en Aragón

Cómo pedir una cerveza en Aragón

El castellano es un idioma rico como ninguno en expresiones y frases hechas que varían en función de la región, la personas y hasta la ciudad. Tanto así que si pides un penalti en Madrid te manden al Bernabéu y en Zaragoza te pongan media caña. Por este motivo os queremos presentar todas las formas de pedir una cerveza cuando estás en Aragón, sabiendo qué vas a recibir.

No me apetece mucho. Ponme un penalti

Empezando desde las pequeñas. “Un penalti” no tiene nada que ver con el fútbol, es un corto de caña, un vaso de entre 15 y 25 cl. Lo que en País Vasco llamarían “un zurito” o “un Corto” en Castilla y León.

Cómo pedir una cerveza en Aragón: Penalti de cerveza

Tírame una caña

Otra de las formas para aprender cómo pedir una cerveza en Aragón es pidiendo el formato más extendido de cerveza, el vaso o copa de tamaño medio, de entre 25 y 33 cl. Pide que “te pongan una caña” y todos lo entenderán.

Cómo pedir una cerveza en Aragón: Caña de cerveza

Algo más, un vaso de tubo

Algo un poco más grande que una caña, un doble para los madrileños (o una caña normal para los bilbaínos). Pedir un tubo, como cabría imaginar, es una cerveza en vaso con forma de tubo algo más grande que una caña normal.

Tengo sed, dame una jarra

Si ese día estamos especialmente cerveceros y queremos algo mayor podemos tomar varias decisiones. Pedir “un tanque” para recibir un vaso bastante más grande que una caña, si además de recipiente queremos que tenga asa pediremos “una jarra” y si nos sentimos algo más ingleses “una Pinta”. Esto es entre 0.4 y 0.5 litros de contenido.

Cómo pedir una cerveza en Aragón: Jarra de cerveza

Voy a por todas, un litro

En caso de que te encuentres en un festival o fiestas de un pueblo, no hay que complicarse. Pide “un litro” si lo que quieres es un vaso de un litro. No pidas un “katxi”, ya que corres el riesgo de que no te entiendan, ni un “mini”, porque seguramente te den un vaso más bien pequeño y sobre todo no se te ocurra pedir una maceta.

Litro de cerveza

Cerveza con gas y limón

Si queremos la bebida mezclada con un toque de gaseosa o limonada pediremos una “cerveza con gas” o una “cerveza con limón”, sencillo ¿no? “Una clara” también sirve para pedir una caña con gaseosa.

Cerveza en botellín

Cambiando de formato también hay normas. Un botellín se entiende como una botella de quinto o tercio de litro. Si quieres asegurarte pide directamente “un Quinto” o “un Tercio”. Y en caso de querer una botella de un litro pide “una Litrona” aunque es difícil que la consigas en ningún bar.

Botellín de cerveza

Espera que te pongan “Ambar”

En la mayoría de los establecimientos aragoneses la cerveza por excelencia es la Ambar, su cercanía (fabricada en la ciudad de Zaragoza) la hace la más popular en las barras aragonesas. Y muchas veces, si quieres una marca distinta, tendrás que especificarlo, pedirlo explícitamente. Es normal que los locales tengan una segunda marca en botellín, ahora sólo te queda recordar si quieres un tercio o un quinto.

Cartel Fiestas del Pilar 2017

Un última recomendación, no menosprecies la cerveza de la región, o tendrás que oír frases como “Las mejores cervezas de España son la Ambar y Estrella Galicia” o “Zaragoza es de las mejores regiones cerveceras“… Sabiendo esto, acertarás al pedir en cualquier bar aragonés justo con lo que tenías en mente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *