El significado de los colores de los alimentos

El significado de los colores de los alimentos

Vamos a descubrir el significado de los colores en los alimentos, ya que como se suele decir, la comida entra por los ojos y en este caso no sólo eso, sino que además su color define sus propiedades nutricionales.

Las propiedades nutricionales de los alimentos están estrechamente relacionadas con su color ya que la naturaleza hace que tinte de un mismo color alimentos con beneficios nutricionales comunes. De esta forma podemos identificar de un solo vistazo alimentos que nos aportarán beneficios comunes independientemente de su forma y tamaño, tan sólo por su color.

Aunque nos hemos referido a la naturaleza para justificar el color de los alimentos con propiedades comunes, realmente es la química la demuestra las razones por las que pigmentos comunes implican propiedades comunes. Y esto lo decimos para evitar confusiones por parte de los “científicos” más puristas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el color de los alimentos no debe ser la característica principal a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan nutricional o dieta, ya que este parámetro tan sólo nos indica el destino de sus beneficios nutricionales (intestinos, sistema circulatorio, sistema cardiovascular, etc.), pero no las proporciones necesarias de cada uno de ellos en nuestra ingesta diaria.

El significado de los colores de los alimentos
www.biencomer.com.mx

Una vez tenido en cuenta lo anterior, puedes disfrutar de los alimentos que más te gusten conociendo, por su color, el origen y destino de sus beneficios nutricionales.

El significado de los colores de los alimentos: Vegetales
www.planetaholistico.com.ar

Así que para conocer todo sobre el significado del color de los alimentos tan sólo tendrás descubrirlo en las próximas líneas y serás todo un experto en la colorimetría de los alimentos.

1.      Alimentos de color rojo

Los alimentos de color rojo deben su tonalidad al elicopeno y los carotenos, dos potentes pigmentos con capacidad antioxidante que ayudan a reducir la oxidación celular, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso la aparición de algunos tipos de cáncer.

¡Ponte roja de felicidad comiendo tomates, fresas, sandía, pimientos o rábanos!

Frutas y verduras de color rojo
elnuevodiario.com.ni

2.      Alimentos de color verde

Los alimentos deben su color verde a la clorofila, un pigmento de tipo vegetal. Cualquier alimento con este color te asegurará un efecto depurativo en tu organismo si lo ingieres de forma constante, además gracias a su alto contenido en fibra provocarán un efecto saciante y regularán tu actividad intestinal.

Descubre qué siente el gigante verde disfrutando de espinacas, lechuga, alcachofas, brócoli, etc.

Frutas y verduras de color verde
fitfithurra.es

3.      Alimentos de color naranja

Los alimentos de color naranja deben su color al betacaroteno que contienen, un potente antioxidante que se convierte en vitamina A al ser digerido.

También son fuente de vitamina C, necesaria para la formación del colágeno (proteína necesaria para cuidar la piel, articulaciones y los huesos), ácido fólico, potasio, etc.

Frutas y verduras de color naranja
www.tuiris.com

Una gran cantidad de alimentos contienen este color, como melocotón, zanahorias, mango, naranjas, calabaza, etc., así que ¡ponte ámbar con estos alimentos!

4.      Alimentos de color morado

Encontrarás este color en los alimentos ricos en antocianinas. Estos alimentos te ayudarán a regular tu transito urinario, protegerán tu piel del sol, previenen del deterioro de la vista e incluso te ayudarán a descansar.

Frutas y verduras de color morado
www.mcafestival.cl

Existen muchos alimentos con los que “te podrás poner morado” y beneficiarte de sus cualidades, como uva negra, arándanos, ciruelas, remolacha, etc.

5.      Alimentos de color amarillo

Los alimentos de color similar al sol, contienen una elevada cantidad de vitamina A y C.

Como ya hemos dicho anteriormente, la vitamina C ayuda a la formación del colágeno, lo que favorecerá que nuestra piel, huesos y articulaciones se mantengan sanos y fuertes más tiempo, mientras que la vitamina A refuerza nuestro sistema inmunitario, evitando la aparición de infecciones.

Frutas y verduras de color amarillo
mundoejecutivo.com.mx

Ahora que ya conoces el significado de los colores de los alimentos y los beneficios y propiedades nutricionales que estos aportan, recuerda que su consumo siempre debe estar regulado por una dieta rica y equilibrada, garantizando los mayores beneficios para tu organismo y tu salud.



47 pensamientos sobre “El significado de los colores de los alimentos”

  • Buen dia me gusto mucho conocer sobre esta informacion ya que es muy importante para poder consumir alimentos variados para crecer y desarrollarnos sanos y fuertes, sufir menos enfermedades e infecciones. ya que nos ayudan a mantener y desarrollar huesos y dientes sanos asi garantizamos a todo nuestro cuerpo los nutrientes necesarios.

    • Hola Jaime!! Nos alegra mucho saber que te ha resultado interesante nuestro artículo, no dudes en trasladarnos sugerencias sobre otros temas que pudieran resultarte interesantes para que escribamos sobre ellos. Un saludo!!

  • Es muy agradable leer y conocer como mejorar nuestra alimentación y mantenernos más saludables pero sobretodo que las frutas y vegetales que están al alcance de nuestras manos son los que nos proporcionan tantas vitaminas, nos dan energía y permiten limpiar nuestro cuerpo para evitar enfermedades.

  • Muy interesante saber sobre los colores en los alimentos variedad de colores verde, naranja, rojo, violeta, blanco saber que cada una aporta diferentes beneficiosos para el cuerpo esto también me ayuda mucho para ver el estado del alimento mientras esta con mas color el alimento esta mas fresco y define sus propiedades nutricionales .

  • Este blog me sirvió de conocimiento ya que proporciona información de como se pueden clasificar las frutas y verduras por su color, esto me ayudo a entender sobre los diferentes tipos de vitaminas y nutrientes que puede absorber nuestro organismo, para tener una mejor calidad de vida y evitar muchas enfermedades a largo plazo.

  • Este blog me ha enseñado a como debo alimentarme correctamente y con calidad para mi salud y bienestar. Es muy importante saber todo lo referente a como consumir frutas y verduras teniendo en cuenta su color que le hacen mas atractiva y sobre todo nos educa en su contenido nutricional.

  • Muy interesante conocer de las propiedades de cada frutas y vegetales de colores que contiene que es muy necesario para nuestro organismo y así aprender a consumirla diariamente y a la hora indicada para evitar las enfermedades infecciosas . así podemos o sabemos las vitaminas que contiene cada frutas o vegetales consumirlas sin reservas para tener una mejor calidad de vida

  • Me encanto demasiado este blog, me sirvió mucho a comprender que los colores que tienen estos alimentos son de mucha importancia en nuestro cuerpo, es muy curioso que las frutas y vegetales tengan ciertas características únicas dentro de ellas, es muy importante saber esto ya que debemos ingerir este tipo de alimentos que en verdad nos ayudan tanto en nuestro organismo, cada una de estas frutas y vegetales tienen cosas verdaderamente especiales ya sea que tengan vitaminas A, C, E, etc o tengan nutrientes, muchas gracias por darnos una información que debemos siempre saber ya que de esto depende nuestro estilo de vida.

  • Buenas. Es muy importante saber que cada color de alimentos tiene diferente tipos de vitaminas y además de su color el sabor de cada uno de ellas .el comer estos alimentos diariamente nos ayudará a tener una vida saludable y llena de energía.

  • Es interesante aprender y conocer que según el color de los alimentos nos proporcionas diferentes beneficios, pero aunque su color esté relacionado con ciertas propiedades nutricionales, no debe ser el único criterio al planificar una dieta. Es importante considerar también las proporciones adecuadas de nutrientes en la ingesta diaria. Aunque ciertos colores puedan indicar beneficios específicos, es esencial tener en cuenta la variedad y equilibrio en la dieta para garantizar una nutrición completa y balanceada. Un saludo. cordial DIego Salazar 10mo “B”

  • Es interesante aprender y conocer que según el color de los alimentos nos proporcionas diferentes beneficios, pero aunque su color esté relacionado con ciertas propiedades nutricionales, no debe ser el único criterio al planificar una dieta. Es importante considerar también las proporciones adecuadas de nutrientes en la ingesta diaria. Aunque ciertos colores puedan indicar beneficios específicos, es esencial tener en cuenta la variedad y equilibrio en la dieta para garantizar una nutrición completa y balanceada. Un saludo cordial

  • Este artículo sobre la relación entre el color de los alimentos y sus beneficios nutricionales es fascinante. Me sorprende cómo la naturaleza tiñe alimentos con propiedades comunes del mismo color, lo que facilita identificar sus beneficios de un vistazo. La conexión entre el color y los pigmentos, como la clorofila en alimentos verdes o el betacaroteno en alimentos naranjas, es un concepto interesante que no siempre se tiene en cuenta al planificar la dieta. Me gusta la sugerencia de disfrutar de alimentos específicos, como tomates o espinacas, para obtener antioxidantes o un efecto depurativo. Aunque el color es un indicador, es acertado recordar que la dieta debe ser equilibrada. ¿Ya aplicas conscientemente esta idea en tu alimentación diaria? ¡Definitivamente me ha hecho reflexionar sobre mis elecciones alimenticias!

  • Muchas gracias por la información , siempre será bueno seguir aprendiendo sobre una buena alimentación y de la manera en la que se nos explica aquí por clasificación en colores definitivamente nos ayuda mucho par ponerlo en practica día a día .

  • Los alimentos tienen sus propios colores y esto nos permiten a la hora de elegir saber cual queremos pero no solo debemos fijarnos en su color, cada uno de ellos tienen diferentes propiedades que nos aportan a nuestro cuerpo vitaminas y minerales, es importante consumir alimentos de manera balanceada y en cantidades moderadas para obtener el resultado deseado.

  • Buenas tardes, interesante conocer la variedad de frutas y verduras por sus colores y sobre todo los nutrientes que aportan cada una de ellas a nuestro organismo ya que a veces lo consumimos sin saber el valor nutricional.

  • Este blog me intereso mucho por que me sirve de conocimiento para aprender sobre la variedad de colores que puedo encontrar en los los alimentos,ademas nos ayuda en la vida diaria para mantener una buena alimentación ya que nos proporciona diferentes tipos de vitaminas y minerales que ayudan ha mantener una buena nutrición a nuestro cuerpo y así mantener una mejor calidad de vida.

  • Muy interesante, sabes los colores de los alimentos, propiedades, vitaminas y beneficios que aportan a nuestro cuerpo, ayudándonos a entender que no solo es bueno para mantener una buena salud sino que mas sorprendente aun nos ayudan a prevenir enfermedades a largo y corto plazo. Siento que nos informa de una manera muy concreta cuando queremos consumir algún alimento en especifico por alguna circunstancia muy puntual. Tomando en cuanta que las frutas y las verduras obtienen su coloración de fitoquímicos, compuestos bioactivos naturales que, además de dar ese llamativo color, también promueven una buena salud. De hecho, las frutas y verduras de colores más vibrantes y llamativos son las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

  • En este blog me pareció muy interesante y también nos enseña sobre las propuestas y beneficios para la salud y el bienestar en general, por lo tanto besándonos en estos colores podemos obtener variedad de nutrientes en los alimentos. Esto también nos ayuda a llevar una dieta balaciada y propiedades nutricionales en nuestro cuerpo .

  • buenas tardes , es muy interesante saber como y para que sirven cada uno de las frutas y legumbres, especialmente los frutos rojos son muy buenos y nutritivos para la salud de todos y podemos consumir sin ninguna prohibición ,nos ayuda mucho para prevenir diferentes tipo de enfermedades como problemas de vías urinarias.

  • La gran importancia de saber los beneficios de los colores en nuestros alimentos, aparte de llamar la atención nos curan, suben nuestras defensas nos ayudan a erradicar radicales libres que en su mayoría causan el cáncer, nos oxidan nuestro organismo y ahí la importancia de saber cuales que con sus beneficios antioxidantes, nos ayudan a contrarrestar todo lo que nos afecta a nuestras células que son las que al alterarse nos causan enfermedades graves como el cáncer.
    Gracias a que nuestro país tiene variedad de climas podemos gozar y disfrutar de infinidad de frutas, verduras, legumbres de infinitos colores, pero debemos saber escoger lo mas orgánico posible para tener los mejores beneficios.

  • La gran importancia de saber los beneficios de los colores en nuestros alimentos, aparte de llamar la atención nos curan, suben nuestras defensas nos ayudan a erradicar radicales libres que en su mayoría causan cáncer, nos oxidan nuestro organismo y ahí la importancia de saber cuales que con sus beneficios antioxidantes nos ayudan a contrarrestar todo lo que nos afecta a nuestras células que son las que al alterarse nos causan enfermedades graves como el cáncer.
    Gracias a que nuestro país tienen variedad de climas podemos gozar y disfrutar de infinidad de frutas, verduras, legumbres de infinitos colores, pero debemos saber escoger lo mas orgánico posible para tener los mejores beneficios.

  • Tener el conocimiento de los colores en los alimentos me ayuda saber de que manera puedo aportar las vitaminas y minerales esenciales que mi cuerpo necesita para así evitar muchas enfermedades causadas por la deficiencias de las mismas . Ahora puedo decir que un plato de frutas o verduras con muchos colores me está alimentado de una mejor manera a mi cuerpo evitando muchas enfermedades en un futuro.

  • Gracias a este blog pude conocer más información que no sabía, Los colores de los alimentos nos ayuda a saber el valor nutricional que contiene cada uno de ellos. Gracias a los alimentos, podemos tener una vida saludable, nos ayuda a fortalecer los huesos. El valor nutricional tiene que ver también con el color de los alimentos.

  • Buenas noches está información está muy buena nos sirve para compensar una dieta muy saludable porque nos enseña a comer sano y x colores ya sabemos que las frutas por colores son muy saludables para nuestra salud muchas gracias por está información .

  • muy interesante aprender y conocer los colores de los alimentos para Hacci poder conocer y consumir más los colores de los alimentos y tratar de llevar una vida más saludable y dar a conocer a nuestra familia para que lo consuman más las frutas y verduras de colores. Qué brindan muchas vitaminas y nutrientes para nuestro organismo y evitar enfermedades.

  • EN ESTE BLOC ME SIRVIÓ MUCHO YA QUE CON ELLO PUEDO REALIZAR UN ALIMENTO NUTRITIVO TENIENDO EN CUENTA LAS VITAMINAS LOS NUTRIENTES PARA PODER TENER UN MEJOR HABITO ALIMENTICIO

  • Considero que es una información muy valiosa el aprender que según el color de los alimentos recibimos importantes beneficios, relacionado con ciertas propiedades nutricionales, no debe ser el único criterio al planificar una dieta. Es importante considerar también las proporciones adecuadas de nutrientes en la ingesta diaria. Aunque ciertos colores puedan indicar beneficios específicos, es esencial tener en cuenta la variedad y equilibrio en la dieta para garantizar una nutrición completa y balanceada. Saludos cordiales.

  • Me pareció muy importante esta blog ya que nos ayuda a conocer que importancia tiene los colores en las frutas y que vitaminas contiene, debemos consumir frutas como verduras de todos los colores ya que cada una tiene los nutrientes y vitaminas necesarias para nuestro cuerpo y así evitar muchas enfermedades que hoy en día hay.

  • El significdo de los colores en frutas y verduras nos ayuda a clasificar tanto olores como sabores para asi conocer los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo pueda absorber y asi mantenernos sanos y fuertes

  • Vaya datos curiosos!
    Desconocía de esta información, pero ahora pondré más atención en mi alimentación.
    Es importante conocer este tipo de cosas para así ingerir lo que a nuestro cuerpo le hace falta y equilibrar nuestra alimentación diaria.

  • Esta información destaca la relación entre el color de los alimentos y sus propiedades nutricionales, se señala cómo ciertos pigmentos presentes en frutas y verduras indican beneficios comunes para la salud. Es decir, el color puede ser un indicador visual útil para reconocer qué nutrientes o antioxidantes están presentes en un alimento.

    Por ejemplo: los alimentos verdes, gracias a la clorofila, tienden a ser depurativos y ricos en fibra, beneficiando la digestión y brindando saciedad y el color amarillo indica altos niveles de vitamina A y C, promoviendo la salud de la piel, huesos, articulaciones y el sistema inmunológico.

  • Los colores en los alimentos nos ayudan a diferenciar sus propiedades nutricionales, de esta forma podemos identificar los alimentos que nos aportan beneficios comunes independientemente de su forma y tamaño por su color, debemos tener en cuenta que al momento de consumir estos alimentos no es necesario tener en cuenta el color, a la hora de elaborar un plan nutricional o dieta, ya que el parámetro solo indica los beneficios nutricionales.

  • Este blog es muy util ya que nos sirve para clasificar nuestros alimentos por su color y cuales pueden ser mas saludables y menos saludables ya que nos ayudaria mucho a nuestra vida cotidiana

  • Gracias este blog podemos ver que los colores en los alimentos como frutas y vegetales nos ayuda a identificar sus beneficios para ayudar a nuestro cuerpo, identificar cuales nos ayudan a reducir oxidación celular , tener vitamina C en nuestro cuerpo para mejorar el colágenos y el calcio en los huesos, los colores hacen que sea mas divertidos comer sano.

  • Los rojos tienen más antioxidantes; los alimentos verdes protegen el corazón; los blancos controlan los niveles de colesterol; los morados protegen el sistema urinario… A nivel nutricional cuando buscamos hacer una dieta más atractiva no hace falta más que pensemos en un cambio tan sencillo como añadir color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *